.

.

Mirepoix, corazón del catarismo












La ciudad de Mirepoix fue fundada por los fenicios, que la denominaban Beli Cartha (Ciudad de la Luna).

En 1209 se convirtió en una de las ciudades más importantes de la zona, al serle otorgada la carta de costumbres y privilegios. Durante los siglos XII-XIII se concentró en ella un gran número de "Casas de Perfectos", amparadas por el señor de la región, Peire Roger de Mirepoix, que había recibido el "Consolamentum".

La villa es una de las poblaciones de mayor tradición cátara del Languedoc, más de la mitad de los 36 señores de la ciudad se declaraban cátaros. En 1.204 la perfecta Fournière de Péreille, cuñada de Pierre Roger de Mirepoix el Viejo, dirigía una casa –“maison”- cátara. En el año 600, se convocó un concilio cátaro en Mirepoix, con la asistencia de 600 perfectos llegados de toda Europa, de resultas del mismo se decidió la construcción de Montségur.

Mirepoix es una de las 14 bastidas del Ariége, reconstruida siguiendo un trazado urbanístico a modo de tablero de ajedrez.
La bastida de Mirepoix, famosa por su extraordinaria obra en madera, tanto en pilares como en ensamblaje, alberga la catedral de S. Maurice, cuya nave central, con 22 mts. es la más ancha del gótico francés. En la plaza mayor de Mirepoix aún se conserva la Casa de los Cónsules y otras mansiones de la época de la cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario